VF es el blog de opinión y análisis de Pablo Muñoz

sábado, 24 de noviembre de 2012

Valentía

"Es la primera vez que se me critica por ser valiente", replica Oltra, de nuevo a la defensiva.

A los entrenadores se les critica, fundamentalmente, por los resultados y el juego. Oltra, afortunado aunque no lo asuma, se ha encontrado en A Coruña con una prensa y una afición capaces de establecer juicios al margen del marcador. Un entorno lo bastante entendido como para destilar la parte positiva de las derrotas y no vendarse los ojos con las victorias.

Así, al Deportivo del ascenso, el de los récords de puntos y goles, se le anotaron los mismos reproches que al tercero por la cola de este año en Primera. A nadie que fuese a Riazor la temporada pasada sorprenderá la fragilidad defensiva durante el presente curso; son los mismos defectos agravados por el cambio de categoría.

Oltra se ha apoyado desde su llegada en una línea argumental opuesta a las de Caparrós y Lotina. Un distanciamento coherente - es cierto que el valenciano comparte poco espacio con sus predecesores - que otorga el favor del aficionado, harto del pasado, con relativa facilidad. Pero abusar del discurso ha generado una expectativa cuyo incumplimiento puede volverse en contra del entrenador. Las estadísticas dicen que el Dépor tiene el balón menos que sus rivales. El "estilo" es más "estilo" en la sala de prensa que en el césped.

La valentía desapareció en Granada, con 0-1 y el rival noqueado, cuando entraron en el campo Álex y Ayoze por Camuñas y Bruno Gama. Un partido que el Dépor debió ganar. Tampoco dio señales de vida contra el Barça, con 3-4 en el marcador y el rival con uno menos. En casa y a media hora del final, Oltra se encontró ante una oportunidad de puntuar que tal vez no vuelva a repetirse. Pero Salomâo sólo entró en el campo tras el 3-5. En Vigo, con 1-1 y el Celta en inferioridad, Nélson entró en el campo... pero por Riki. André Santos, en el 44, sustituiría a Bruno Gama para guardar el empate.

A Oltra no se le critica por ser valiente sino por perder y por cómo pierde. Está dando muestras de no tener capacidad para corregir los problemas defensivos que el Deportivo ya tenía en Segunda o de ser un ingenuo bienintencionado que pretende jugar a lo mismo en dos categorías en las que el rol del equipo es tan diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario