VF es el blog de opinión y análisis de Pablo Muñoz

jueves, 22 de noviembre de 2012

El mejor Riki

Riki vive su mejor momento desde que llegó al Deportivo en 2006. Sin el lastre de las lesiones, el madrileño ha superado ya, en apenas un tercio de la temporada, los minutos que jugó en toda la campaña 2010-11. Su ritmo goleador, 4 dianas en 12 encuentros, confirma que la continuidad ofrece resultados, una teoría que hasta ahora apenas había podido probar.

Tiene por delante 26 jornadas para derribar la barrera de los 8 tantos, su mejor registro en Primera tanto en el Dépor como en el Getafe. El otro reto a su alcance es alcanzar los 11 goles de Tristán en la temporada 2005-06. El algabeño es el último jugador que ha superado la decena en el club coruñés.

Siempre criticado, Riki ha ocupado la posición de vanguardia casi en exclusiva en la vuelta a Primera. Y lo ha hecho por méritos propios y a pesar de la corriente mayoritaria que pedía más protagonismo para Nélson Oliveira. Parecía cuestión de tiempo que las prometedoras maneras del portugués convencieran a Oltra, pero lo cierto es que Iván Sánchez no ha bajado su rendimiento y, visto lo visto, ofrece más prestaciones al equipo que Oliveira.

El internacional luso, gran esperanza benfiquista, representa la siempre apetecible promesa del lujo. Superior individualmente, su integración en el fútbol colectivo ha estado por debajo de lo esperado. Se ha mostrado intermitente, por momentos desconectado, poco participativo y excesivamente individualista. Es de ley matizar que ha tenido pocos minutos y que, normalmente, ha saltado al campo con situaciones poco propicias para el lucimiento.

Valga la comparación, en cualquier caso, para revelar que Riki ofrece más salidas al equipo. Domina el juego de espaldas y el desmarque de ruptura; la asociación y la acción individual; el juego de área y el disparo de media distancia. Además, se ha mostrado como un hombre desequilibrante que fuerza con relativa frecuencia tarjetas del rival y faltas al borde del área. El único "pero" en su gran arranque es el gafe desde los 11 metros, con errores ante Osasuna y Levante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario