VF es el blog de opinión y análisis de Pablo Muñoz

viernes, 23 de noviembre de 2012

Los abogados que reforman la Concursal, partidarios de eliminar el descenso

La gran pregunta que se hace el deportivismo cuando se habla de Ley Concursal es si acarreará el descenso del club. El grupo de investigación que elabora el Proyecto de Ley que reformará la Ley Concursal por encargo del Gobierno sostiene que el espíritu del concurso es garantizar la continuidad empresarial. Asimismo, estos expertos consideran que un descenso de categoría impide la viabilidad del proceso. Por tanto, y a falta de que en los próximos meses se dé trámite parlamentario al texto definitivo, parece que el documento eliminará la pérdida de categoría que lleva aparejada la solicitud del concurso, teniendo en cuenta la "especialidad" de las entidades deportivas insolventes.

Eso se desprende de las palabras de la abogada especialista en la materia Yolanda Morales, que forma parte de esta comisión, durante la presentación del borrador del texto. Morales asegura que "la licencia - estar en Primera - es la masa activa de la entidad, la riqueza que permite al club arbitrar una salida al concurso. Si existe una sanción - el descenso - que impide esa posibilidad se está dejando sin viabilidad el concurso". En la misma línea se pronuncia otro de los consultados, Juan Carlos Rodríguez Maseda, que indica que "el juez del concurso dictará para garantizar la continuidad empresarial".

El principal objeto de reforma de la Ley Concursal es la "Disposición adicional segunda bis". Este apartado es el que dicta que primará la Ley del Deporte y que, por tanto, y asumiendo el reglamento de la RFEF al respecto, obliga al descenso de categoría. Javier Tebas, presente en 22 de las 27 concursales del fútbol español, y que también participa en la redaccion del Proyecto de Ley, es contundente al respecto de la disposición. Afirma que se trata de una "aberración" y que su vigencia se debe exclusivamente a la presión de la AFE, el sindicato de futbolistas. Durante la presentación del borrador, Tebas reconoce que, como abogado del Valladolid en su proceso concursal, ha "hecho trampas" para evitar el descenso a pesar de la vigencia de esta disposición que podría tener los días contados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario