VF es el blog de opinión y análisis de Pablo Muñoz

martes, 6 de noviembre de 2012

El peso del DNI

Semana de luces y sombras para la cantera. Mientras Álex Bergantiños firma su renovación y Juan Domínguez se asienta en el once, Seoane continúa marginado por Oltra y el emigrado Raúl García sonríe en Almería.

La de Álex Bergantiños es la historia de un sueño cumplido, de una carrera de manual que ha quemado etapas a base de fe y paciencia. Deportivista de cuna, ha sabido esperar hasta los 27 años para vestir la blanquiazul en Primera.

Su camino empezó hace 20 temporadas en el Imperátor, en su barrio de la Sagrada Familia, como defensa central. “Koeman” llegó al juvenil del Deportivo el año del Centenariazo y seguiría en casa hasta su primera gran decisión, su pase al Xerez. Con Viqueira como referente en el club azulino y la confianza absoluta de Esteban Vigo, Bergantiños firmó una temporada perfecta y el ascenso. Debutó en Primera con el cuadro andaluz la campaña siguiente a las órdenes del “Cuco” Ziganda. Después vendrían las cesiones al Granada y Nástic y por fin el regreso a Riazor para la temporada del regreso a la élite.

Los fichajes de Jesús Vázquez y Borja relegaban a Álex a tercer plato. Pero el rendimiento pudo más que la eterna duda que pesa sobre los de casa. Compartió con Juan Domínguez el timón del ascenso en una temporada plagada de récords pero fue insuficiente mérito para los desconfiados; querían “verlos en Primera”. Y llegó Primera y los “vieron”. Y vieron a otros. Y al final, resulta no sólo que valen sino que el mejor Depor es el suyo.

Otros no han tenido tanta suerte. El gol de Raúl García con el Almería probablemente no pase de ser una bonita anécdota. Una rareza como el tanto de Manuel Pablo al Mallorca. Sin embargo, nos sirve para recordar que un jugador coruñés que pertenecía al Depor, y que había cumplido en sus minutos en Primera con Lotina, ahora es lateral izquierdo titular del segundo clasificado en Segunda. Mientras defiende otros colores, por la banda de Riazor han desfilado Brayan Angulo, Rindaroy, Morel y todavía lo hacen Evaldo, Ayoze o Tiago Pinto.

Diego Seoane seguirá sus pasos. No vale ni para jugar la Copa del Rey, en la que Oltra prefirió apostar por Manuel Pablo, recién salido de lesión. Cuando el canario se retire, el club fichará a un lateral derecho mientras el de Ourense sube la banda en un sitio donde el DNI no pese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario