VF es el blog de opinión y análisis de Pablo Muñoz

viernes, 4 de enero de 2013

Valerón, el homicida involuntario

Tarde o temprano, Valerón acaba por convertirse en un problema para el entrenador. Muy a su pesar, es el arma arrojadiza preferida del integrismo de ambos bandos, tanto de los creyentes de la iglesia valeroniana como de los que entienden que ya no está para jugar. Representó un grave conflicto para Lotina, por renunciar a él, y lo ha sido para Oltra, por ponerlo en exceso. Domingos ha de manejar la situación con justicia e inteligencia.

El de Meñaka sentó al Flaco y abrió un debate que siempre se pierde, defienda uno lo que defienda. Pero el pecado más grave no fue la suplencia del 21 sino que Lotina se cerró en banda y convirtió la decisión en algo personal, desatendiendo necesidades puntuales del equipo. Sólo muy al final, a la desesperada, tiró de Valerón.

Oltra, avalado por el de Arguineguín por su forma de entender el fútbol, optó por el camino más fácil. Valerón y diez más. Hizo indiscutible a un hombre de 37 años y articuló el once a su alrededor. En ataque, convirtió un recurso en el plan y acabó por apagar al Flaco por abuso y al equipo por falta de alternativas. En defensa, el técnico valenciano no entendió la incompatibilidad de presionar arriba con la coincidencia en la alineación de Pizzi, Valerón y Bruno, y si lo hizo se negó a elegir a quién sacrificar para que la idea fuese viable. Sólo en Cornellá, al borde del abismo, renunció a su piedra filosofal sentando al canario. Como Lotina, únicamente en la desesperación traicionó sus principios.

Domingos Paciência, recién llegado, ha ensayado un centro del campo sin Valerón para recibir al Málaga. Por su concepción táctica, el luso está más cerca del Dépor de la primera parte de Cornellá con Salomâo, Pizzi y Bruno Gama juntos. Fue un equipo más sacrificado pero, sobre todo, más rápido en las transiciones después de recuperar el balón. Domingos se encomienda al repliegue, presión en campo propio y vértigo en la contra. Un corsé táctico sin hueco, en principio, para Valerón. Sin embargo, la estrategia ha de adaptarse al partido y habrá momentos para el genio que el sustituto de Oltra deberá aprovechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario