VF es el blog de opinión y análisis de Pablo Muñoz

miércoles, 30 de enero de 2013

El trivote de Paciência

Tras un estreno más que prometedor, el "efecto Domingos" parece haberse diluido. La puesta en escena de su debut convenció por su ejecución mecánica y su eficacia, aunque cualquier valoración quedaba en cuarentena por el vigor extra que siempre acompaña a los cambios en el banquillo. Un mes después, se acumulan las dudas acerca de un método extremo, necesitado de matices, que apuesta por el espacio en lugar del balón, el músculo en lugar del tacto y que requiere una importante disciplina táctica.

El luso ha optado por especializar a su equipo en una serie de tareas destinadas a la supervivencia defensiva. Lo ha hecho partiendo de una situación de partido muy determinada. Cuando el resultado, o el rival, llevan el choque a otra vía, la excesiva rigidez del plan Paciência, determinado sobre todo por la elección de jugadores, se convierte en una camisa de fuerza que maniata la respuesta blanquiazul. En su afán tacticista, de brega y presión, se ha dejado por el camino el fútbol.

El trivote formado por Álex, Assunçâo y André Santos ha mostrado evidentes dificultades para mantener la posesión y salirse del guión que dicta robo y transición rápida. De este modo, cuando el Dépor no recupera pronto, es incapaz de armar una jugada desde atrás si no es a través de una acción individual o un balón en largo, soluciones que suelen acabar en pérdida.

De los tres vértices del triángulo central, precisamente el llamado a ser la bisagra entre el medio del campo y la delantera, el futbolista llave del equipo, apenas ha dado pistas sobre sus aptitudes. André Santos suma kilómetros en su contador sin que su influencia en el juego sea detectada. Ni robo, ni último pase, ni llegada. La lógica indica que la combinación que anhela el entrenador para el tridente es la formada por Bergantiños, Assunçâo y Abel Aguilar. Pero mientras las sanciones y las lesiones impidan su alineación conjunta, resulta artificial mantener el esquema y seguir apostando por el joven portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario