VF es el blog de opinión y análisis de Pablo Muñoz

lunes, 31 de diciembre de 2012

Decisión necesaria, futuro incierto

Existía un acuerdo general acerca de la necesidad de destituir a José Luis Oltra. Sin embargo, la torpeza con que el club ha llevado a cabo la maniobra y la letra pequeña de la operación abren más incógnitas de las que despejan.

Lentitud
El hecho de que el club haya tardado semana y media en comunicar el cese del técnico ha debilitado la imagen que proyecta el consejo de puertas afuera, alimentado las especulaciones acerca de su capacidad en el estado actual de la entidad. Pero sobre todo ha minimizado el "efecto reacción" que el entorno esperaba y el vestuario necesita y ha retrasado la puesta en marcha del nuevo proyecto.

Mendes
La influencia de Jorge Mendes en la llegada de Domingos Paciencia, tras el pobre rendimiento de varios de sus representados, se interpreta más como un signo de intervención externa del club que como el buen samaritano que ayuda al desfavorecido. El cruce de declaraciones entre Bahía y Gestifute da alas a las teorías que hablan de presiones por parte del portugués para la destitución de Oltra. Del mismo modo, pone en tela de juicio la idoneidad de Paciencia, con una escasa trayectoria en los banquillos y sin experiencia como técnico en la Liga.

Vestuario
El origen geográfico y empresarial de Paciencia implica un hándicap para el ex del Sporting Braga. Deberá moverse con pies de plomo si no quiere que se le acuse de favoritismos. La higiene del vestuario está en juego y sus decisiones se analizarán con lupa.

Táctica
El club apuesta para sustituir a Oltra por un técnico cuya propuesta se aleja del manual que ha seguido la plantilla desde la llegada del valenciano. Los jugadores deberán asumir un drástico cambio de discurso, abandonando la presión adelantada y la posesión por el repliegue y el contragolpe. El margen para adaptarse al nuevo libreto es estrecho y la urgencia, máxima.

Fichajes
Mendes no puede permitirse un tropiezo de Paciencia en su primera aparición en el escaparate de la Liga. Sin la llegada de refuerzos, se arriesgaría a que la mediocridad de la plantilla se revele como la razón fundamental de los 12 puntos que suma el Dépor; Oltra quedaría exculpado y el agente portugués doblemente señalado por la calidad de sus jugadores y su técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario