VF es el blog de opinión y análisis de Pablo Muñoz

viernes, 8 de marzo de 2013

Guarda el machete

Primero, el golpe. Innecesario y a destiempo. "Dónde irías", le rosman desde la grada mientras Fernando Vázquez, manos en los bolsillos, da la espalda a la escena porque se la sabe de memoria. Es la segunda. Otra palada de tierra sobre el cajón del muerto. Después, solo un instante antes de la confirmación en rojo, el tic de siempre y el hombre muta en su propia caricatura: los hombros se encogen mientras la sonrisa se estira burlona.

Se ríe Carlos Marchena. Es lo último que ven los árbitros antes de anotar la infracción en el reverso de la cartulina. A estas alturas, el bolígrafo no necesita mucho deletreo. Ya sabe quién es "Marchena López MARCHENA", como consta en más de un centenar de actas arbitrales que le sitúan tras los pasos del mítico Alexanco, el más tarjeteado de la historia de la Liga con 148 amonestaciones.

A sus 33 años, el andaluz apura los penúltimos sorbos de competición. Su carrera se asoma al final manchada por un descenso con el Villarreal que podrían ser dos en unas semanas. Del campeón coronado en Viena con la selección española apenas quedan retazos. Cinco años marcan la frontera entre la plenitud y el ocaso. Le quedan grandes el machete que dejó en herencia Martín Lasarte y la alargada sombra de Diego Colotto.

Claro que la versión ajada del mariscal que le ha tocado al Dépor no desentona en una zaga ruinosa, la peor en un cuarto de siglo en Riazor. Marchena no es el único que se aferra al pasado para evitar un presente que le delata. Al menos puede mirar atrás, por triste que sea el consuelo. Otros, la mayoría, contribuyen activamente al desparrame semanal sin galones de otras batallas ni méritos para lograrlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario