VF es el blog de opinión y análisis de Pablo Muñoz

domingo, 3 de febrero de 2013

Crisis de modelo

El fútbol sin matices que ha dispuesto Paciência para el Dépor mostró en Getafe su peor cara. El luso ha renunciado al balón para blindarse atrás y cada semana acentúa más su guión plano sin que, como contrapartida, aumente la solidez defensiva. "Tú el balón; yo los espacios", planeó Domingos, que musculó el medio campo y renunció a la manija. Ahora, en pleno viaje iniciático hacia el lado oscuro, el Deportivo se ha topado con el sabor amargo del resultadista que no tiene resultados.

En Getafe, Paciência eliminó de la ecuación a André Santos, irrelevante en su tarea (?), pero la operación sigue sin cuadrar. Recuperar a la medular blanquiazul de su encefalograma plano no pasa por excluir elementos que no aportan algo distinto sino por incluir a los que pueden hacerlo. Se busca un jugador que ofrezca soluciones combinativas en la parte central del terreno de juego, que sume criterio y posesión. Un perfil distinto para el papel de medio centro liberado escoltado por pivotes de corte defensivo.

Pero el entrenador portugués no es el único responsable de que el plan se frustre. Los futbolistas parecen empeñados en el auto boicot, igual que lo parecían con Oltra. Se afanan en desmontar cualquier teoría que avale su legitimidad como profesionales, lo que complica y mucho la puesta en escena semanal, cualquiera que ésta sea. La plantilla está instalada en un bucle de despropósitos que promete no repetir pero acaba reproduciendo.

En mitad del camino, sin afinar aún su propuesta ni tiempo para hacerlo, el Dépor ha de reaccionar o despedirse de sus opciones.

3 comentarios:

  1. oltra sí quería llevar la manija, quería acelerar, pero los santurrones se le echaron encima después del partido contra el betis. oh! un suicidio, y tal. reculó, y fue un desastre. creo que ahí reside el problema. en una situación como la del deportivo el equilibrismo es un ejercicio inútil, la cuerda de oltra debió de tensarse al máximo para que el equipo fuese más temerario si cabe. paciência no tiene malos conceptos pero esta plantilla exige acumular más gente en campo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Borja! Gracias por echarle un vistazo.
    Creo que Oltra pecó por exceso y Paciência lo hace por defecto. Son equipos sin equilibrio, propuestas extremas. Tal vez una mezcla podría resultar. Lo que está claro es que el equipo no defiende mucho mejor y sí se muestra más torpe con el balón.

    ResponderEliminar
  3. Situación muy difícil, sí. La línea de atrás tiene muy poco carácter, sólo se salva Marchena, a quien echamos en falta más de la cuenta creo yo. Decía Basile que él los centrales los quería con cara de asesinos. Pues eso, los nuestros tienen cara de Elijah Wood.

    ResponderEliminar