VF es el blog de opinión y análisis de Pablo Muñoz

jueves, 21 de febrero de 2013

Clavos ardiendo para el Dépor - Madrid

El territorio de la fe comienza en el punto en que la ciencia se planta. Es una trampa mental que se activa cuando los resultados de la experimentación renuncian a la tarea de abogado defensor. La fe es producto de la obstinación humana por rechazar el sufrimiento. La paradoja se da cuando, en pleno empecinamiento, el creyente recurre a discursos razonables para alimentar su credo. Objetivizar la fe. La ciencia como aliado bastardo de su mayor enemigo.

Eso haremos. Buscar razones que alimenten al optimista. Un ejercicio de negación de lo obvio que permita encontrar esperanza para el Deportivo ante un duelo tan desigual como el de este sábado. Aunque débil, hay pulso en el enfermo y señales de vida en el monitor. Pero el peso del argumentario se sostiene más en los defectos del rival que en la confianza en las virtudes propias.

Desmotivación
A 16 puntos del líder y con 7 de margen sobre el cuarto, el Madrid se ha quedado sin objetivos en Liga. Ni opta al campeonato ni peligra su clasificación directa para Champions. El desinterés se traduce en una trayectoria pobre con derrotas en Granada o Getafe y un empate sin goles en Pamplona. Enfrente estará un Dépor en deuda con su afición, extremadamente necesitado, que estrena técnico como local y que no debería precisar más argumento que el rival para encontrar una estimulación extra. Dos estados de ánimo tan distantes que tendrán su reflejo en cada centímetro del terreno de juego.

Calendario
Con la Liga como objetivo descartado, el gigante blanco concentrará sus esfuerzos en Copa y Champions. En el torneo del KO ha de levantar el 1-1 del Bernabéu ante el Barça en el Camp Nou sólo 3 días después del choque de Riazor. La lógica invita a reservar el 11 "bueno" para el encuentro del martes en la ciudad condal. Las rotaciones madridistas deben ser un aliado más del Dépor. Por si el clásico no bastase para optar por ahorrar energía a los actores principales, la cuesta arriba gana pendiente en las dos siguientes etapas, con nuevo cara a cara ante el Barça en Chamartín - esta vez liguero - y la resolución de la eliminatoria de Champions en Old Trafford.

Bajas
Además de las rotaciones propias a las que obliga el calendario, Mourinho pierde a dos fijos como Sergio Ramos por sanción y Xabi Alonso por problemas físicos. También es baja Iker Casillas, todavía en fase de recuperación de la fractura de un dedo.

Vestuario dividido
La profunda brecha interna en la caseta blanca, provocada por un Mourinho bordando su propio personaje  y acrecentada por la cuota de poder que reclaman los abanderados de la "autogestión", puede ser un factor más a favor del Deportivo.

Balón parado
El Dépor no necesitará alardes para comprometer la portería rival. El Madrid ha encajado 14 goles a balón parado en lo que va de temporada, casi un tercio del total de tantos recibidos. Pizzi se perfila como una de las llaves del partido. El portugués ajusta su punto de mira para hacer dudar a un portero notable bajo el larguero pero que sufre alejado de la línea de gol.

Maldición
Dos victorias en las 23 últimas visitas* hacen de Riazor un escenario árido para el Madrid. El balance se completa con 8 empates y 13 victorias locales. El maleficio es tal que, durante el período del que hablamos, Riazor es el campo en el que menos puntos ha sumado el Madrid (13**), incluso por debajo del Camp Nou (15).

Evaldo y Kaká
El lateral brasileño es el contribuyente más activo del desastre defensivo del equipo. La entrada de Ayoze en su lugar sólo puede reducir la inseguridad. Del mismo modo, la recuperación de Marchena parece aumentar las garantías de una línea cuya fragilidad ha hundido al Dépor en la tabla.

Pizarra
El Madrid ha encontrado enormes dificultades este año para descifrar partidos sin espacios. Ante rivales que le niegan la opción de galopar, la calidad blanca se encasquilla. Lo contrario será un suicidio y Vázquez lo sabe.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

*   La estadística cuenta visitas, no años, para salvar el desfase de la temporada 2011/12, en la que el R. C. Deportivo militó en Segunda División y, por tanto, el Madrid no jugó en Riazor.

** El cálculo se ha realizado teniendo en cuenta que, hasta la temporada 1995/96, las victorias se premiaban con 2 puntos. Si "actualizamos" el cálculo generalizando los 3 puntos por victoria, habría que sumar un punto más al Madrid y alcanzaría los 14, manteniéndose igualmente el registro de Riazor como campo menos fructífero para los blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario