VF es el blog de opinión y análisis de Pablo Muñoz

viernes, 14 de diciembre de 2012

Sin excusas

El deportivismo contiene el aliento. El partido del lunes huele tanto a final que hasta los más reacios a los titulares se saltan el manual de los vetos y le confieren, en diciembre, tal calificativo. El pánico al precipicio, que se adivina en la siguiente curva, ha logrado que hasta Hacienda y el embargo guarden turno en la sala de espera de los "trending topic".

Jugadores y entrenador llegan a la cita señalados por igual; la diferencia es que el técnico podría jugarse el puesto. Lo hará muriendo con sus ideas. No habrá cambios de dibujo ni revoluciones en el once. A lo sumo, variaciones en el grado de intensidad defensiva.

Pocos replican al valenciano sus alineaciones, sin embargo la lupa está asegurada para los cambios. Su gestión del riesgo ha sido discutible. En Granada y Vigo quiso amarrar el resultado en partidos en apariencia más fáciles de desequilibrar mientras que ante el Betis pecó de ansioso con el relevo de Bodipo. En general, el banquillo ha aportado poco con el partido en marcha. Es cierto que los recursos disponibles han sido en ocasiones más bien limitados.

Por fortuna, el técnico dispone para esta final de todos los jugadores con algo que decir en esta campaña, recuperados Zé Castro, Marchena, Aythami, Pizzi y Nélson Oliveira, y con Salomâo también integrado desde la semana pasada. No hay, por tanto, margen para la excusa. Ni siquiera cabrá en esta ocasión agarrarse a la lógica perversa de echar de menos a los que no están, que siempre son mejores cuando faltan pero piden banquillo cuando juegan.

No habrá pretexto para el técnico pero tampoco para los futbolistas. Si creen en el "estilo" deberían esforzarse en que los demás también lo hagamos porque tal vez no queden muchas bolas de partido que salvar. Al fin y al cabo, su nombre también está en entredicho. El debate sobre la calidad de la plantilla se ha abierto y el paraguas de Oltra no durará para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario