VF es el blog de opinión y análisis de Pablo Muñoz

martes, 18 de diciembre de 2012

Oltra busca

Al filo del abismo, Oltra está mostrando un perfil más determinante. Acostumbrado a tomar decisiones de puntillas, solo cuando le vienen dadas por lesiones o sanciones, anoche aparcó las formas, consciente del fino hilo que le sujeta al banquillo de Riazor. Cruzó la línea y abrió debates con la brusquedad propia del que se sabe sin tiempo.

La primera decisión fue cargarse a Juan Domínguez. Quiso Oltra castigar al jugador pero el daño lo sufrió el equipo. Costó cara la reprimenda, viendo a un Dépor sin brújula en la medular, con Álex extrañamente desconcentrado y Abel sin sentido táctico ni acierto con el balón. Sin Zé Castro, único defensa capaz de alumbrar una jugada desde atrás, el peso constructivo recayó en exclusiva sobre Valerón, que está para misiones más modestas, complementarias más que protagonistas. Así, el Deportivo se movió a base de espasmos, sin continuidad ni plan a seguir.

En otra de las decisiones de Oltra se adivina una pista futura. El cambio de posición de Pizzi en la segunda mitad, ocupando el lugar de Valerón, significa terminar con el estatus de intocable del Flaco - faltaba aún media hora - y buscar acomodo al portugués, desesperante pegado a banda. La vuelta de Salomâo permite al técnico, si lo desea, sentar al 21.

También brusca fue la titularidad de Germán Lux. Es tan cierto que Aranzubía no es el culpable de la sangría defensiva como que el argentino pedía paso. Igual de indiscutible resulta que, en otras circunstancias, habría pesado más el tacto de no señalar a Dani que los méritos del aspirante.

Pero al margen de individualidades, el principal cambio fue táctico. Oltra programó para la cita al Dépor más contenido de la temporada. Una concesión de la ortodoxia que debe completar con un contragolpe digno. Sin automatismos para aprovechar los espacios, el Deportivo será un equipo sin identidad, con miedo a dominar para no exponerse en exceso pero sin argumentos para hacer daño a través de la velocidad. Y en Cornellá hará falta un plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario